Que la ilusión no lleve a una ilusión
La palabra más repetida en el universo unionista desde que arrancó este verano ha sido Ilusión. Directivos, fichajes, Director Deportivo, entrenador, aficionados… En prensa y en redes ha sido el vocablo más usado. Y mucho peso también en una campaña de socios que lleva por lema “Creemos” y que ha batido el récord absoluto de cualquier otra temporada. Y salva el tope del aforo del feudo blanquinegro, (un campo municipal Reina Sofía sobre el que planea el nonato plan director que se supone contendrá su ampliación) porque los simpatizantes no cuentan como socios de asiento y tendrán que confirmar su presencia para poder optar a entradas entre las que queden o sean liberadas por los socios no simpatizantes.
Ilusión: Sentimiento de satisfacción e interés en relación con algo
La ilusión es buena; en esta acepción la ilusión es combustible para afrontar los retos, es luz que ilumina el objetivo. Es energía. Y particularmente entiendo que esté presente. Unionistas de Salamananca siempre ha exprimido un presupuesto de los más modestos colándose entre la parte noble de la calificación y acariciando el play off y metiendo la cabeza en Copa. Con equipos que reúnen una mezcla de buenas cesiones, jóvenes que buscan proyección, talentos emergentes y jugadores hechos a la categoría, ha dado pelea hasta el punto que no se esperaba en las quinielas de principio de temporada
Este buen hacer de las diferentes direcciones deportivas, unido a los buenos números en el Reina Sofía, - donde incluso han caído equipos de superior categoría - y el perfil algo más contrastado de los nombres que han llegado (merced a ese extra presupuestario por la excepcional participación en Copa) hacen que todo el mundo piense si este no es el año con ese empujoncito para que dé para algo más (siendo ya un milagro) que el séptimo puesto.
IIusión: Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos
Pero no hay que olvidar de dónde venimos y dónde estamos. Tomemos la ilusión con mesura, no nos emborrachemos. No nos creamos más que nadie ni demos ningún punto por ganado. No seamos ilusos teniendo una ilusión como la canción. Que un exceso de ilusión no nos haga caer en la ilusión de ser otra cosa a la que somos.
Si algo nos han enseñado estas temporadas en Primera Federación (con cambio de nombre inminente) es que la competición es muy igualada. Hemos visto descalabros de favoritos y petardazos de grandes presupuestos; muertos mal enterrados en la primera vuelta que sobrevivían y mordían la segunda vuelta; sorpresas de arranque que se mantuvieron arriba toda la temporada. Cualquiera puede ganar a cualquiera. Que 5 por arriba y 5 por abajo opten al cambio de categoria da un juego enorme. Si vas razonablemente bien te puedes enganchar a la lucha por el Play off hasta el final, como una pájara te complica verte implicado en el descenso. Del 6 al 15 suele haber poca distancia. Como estos años vayamos andando antes de correr. Primero la permanencia, cuanto antes mejor pero sin confianza. Luego ya se dirá.
Aquí se me antoja fundamental la figura del entrenador. Un Dani Llácer JASP (Joven aunque sobradamente preparado) muy concienciado y cuyo rostro atestigua falta de horas de sueño. Aunque se confiesa tranquilo, sabedor de que es su oportunidad, la Oportunidad con mayúscula. Él debe espantar pájaros de la cabeza y tener al equipo muy serio y en la competición.
Unionistas de Salamanca no ha hecho una mala pretemporada pero el inicio de calendario es serio. Tras Sestao River y Athletic Club de Bilbao B, Ponferradina, FC Barcelona B, Celta Fortuna (Bestia Negra de Unionistas) y CyD Leonesa… casi nada este arranque de curso.
Hay quien dice que a los equipos que se presumen competitivos o trasatlántico mejor cogerlos al principio antes de que ajusten piezas y alcancen velocidad de crucero. Pero es que este factor también juega para El club charro. Ha señalado el míster que el 80% del planten es nuevo que los jugadores tienen que concocerse y que hay que ajustar cosas. Igual que creo que tenemos chispa de tres cuartos hacia arriba se nos ha visto algo espesos en salida de balón, con algunas faltas de entendimiento entre centrales, cierta vulnerabilidad en ABP. El centro del campo ha estado muy mediatizado por lesiones de Tur y Rabadán.
Como Ícaro, que tenía las alas para alzarse y volar lejos de la isla, se trata de no volar tan alto ni demasiado pronto y que el Sol derrita la cera que las conjunta, pero jamás caer en el desánimo volando tan bajo que el mar las moje impidiendo remontar el vuelo.
Arranca la 24/25. Quedan un par de nombres por llegar. Un Las llanas vacío con ecos covidianos espera. Escenario raro, casi pretemporadil que imagino estorba a la tensión competitiva. El verde dictará sentencia. Una masa de locos itinerantes cree