El Unionistas de Teseo

El Unionistas de Teseo

author.name
Jaime García (Món)

A la vuelta de Creta, el barco de Teseo había sufrido tantas reparaciones y ajustes que cabía preguntarse si era el mismo barco o qué quedaba del barco original. Por encima de lo material son la esencia, función y autor los que configuran la identidad.

Finalizó la temporada y el barco de Unionistas arribó a puerto poniendo fin a una travesía más que exitosa. Séptima plaza en la Liga de Primera RFEF, que hará que en la temporada 24/25 la expedición haga escalas en la Copa de SM el Rey, y un buen puñado de euros de su participación en la edición de este año, que servirán para armar mejor la siguiente campaña. Un verano más, como ocurría con el barco del héroe griego deberá de reemplazar numerosas piezas para que la esencia permanezca. Más despedidas de las esperadas -algunas dolorosas, para qué negarlo- e inicio del mercado de fichajes. Se inaugura el zoco: rumores, negociaciones, plazos, operaciones condicionadas … Una época que a servidor le da bastante pereza y que dará sus últimos coletazos hasta la semana previa al arranque de la competición.

No minusvaloro la labor, es una época esencial y se prolonga latente todo el año. Como en otras actividades, por ejemplo académicas, agrícolas, empresariales, se trabaja todo el año para en este período (y en el parón invernal) armar el proyecto. Es un trabajo sordo, sólo para iniciados del que se verá el resultado final. Siguiendo con el símil, el barco está en dique seco y se irá recomponiendo la tablazón y las cuadernas hasta completar la estructural total a partir de las piezas básicas que han sobrevivido al viaje de este año.

Ya hemos escrito y hablado sobre que el club contará con un plus interesante para servirse en esta labor. Mucho se han cuidado los responsables de no dar una cifra en concreto (seguramente será presentada en la asamblea a sus socios). Pero es de suponer que no andará lejos de las cifras que han salido conjeturadas en medios. Cifra que da para algo más de alegría pero parece ser que tampoco desatará locuras. Ajustar el tiro en algún nombre al que antes no se llegaba, un hombre diferencial por línea, mejorar algo el atractivo, pero sin llegar el maná las 20 ó 21 fichas. Como en esas torres de copas de champán (bastantes horteras por cierto) donde se van llenando las de un piso para ir rebosando a las del inferior, pues no dará para llenar todas. De hecho ha habido 6 ofertas de renovación que tanto el presidente como el director deportivo han señalado que fueron al alza. Sólo dos fueron aceptadas y estaban sometidas a plazo.

Apuesta interesante. Parece que el club se volvió asertivo y hace valer su nombre.Que ya no vale estar esperando a que si dan calabazas en otras puertas se vuelva a tocar la de la casa donde te quieren. Sí apunta a que el tener cerrado el entrenador (otro paso adelante valiente) agiliza el proceso y se va algo más ligero. El ideal de confección de la plantilla, y así ha manifestado el DD que le gusta hacerlo, es ir de la mano con el entrenador en la construcción del equipo. Así que con el mister cerrado y con plazo a las renovaciones es que se tiene agendado bastante nombre

Mucho se ha hablado de lo que ofrece el club y de los condicionantes en el mercado de fichajes, como quiera que todos los mercados de fichajes salen los mismos comentarios y aquí no deja de llegar gente nueva, servidor se permite dar unas pequeñas pinceladas del paisaje. emitidas en su dia en red social y que considero válidas (con pequeñas precisiones) para todos los mercados.

A la mística especial que el club genera con la comunión equipo-afición, el trato cercano y familiar, y el apoyo incondicional de grada se va a sumar un pequeño empujón para que el pago en especie emocional no tenga que pesar tanto. Aunque no debe hacernos perder la perspectiva. El club genera una burbuja de energía pòsitiva y tranquilidad donde los profesionales se sienten valorados y encuentran más pleno el desempeño de su profesión. Es evidente que quien está motivado y cómodo rinde de más.
Es un ambiente ideal para el que busca crecer, o repercusión, para el que busca proyección y el que busca tranquilidad, pero lo normal es que una mejora de las condiciones económicas o profesionales pongan fin a la etapa en Unionistas. La épica no lo puede todo, o no todo el tiempo.

Así que lo normal es que se siga teniendo de trabajar en casi una quincena de nombres. Supongo que lo mejor sería una base y tener mas permanencias que incorporaciones. Es más fácil acertar en 10 nombres que en 14 y en 14 más sencillos que en 17. Creo también que a todos nos gusta sentir jugadores con siento arraigo e indentificables con la ccamiseta. Que los que ya conocen el club y la ciudad empapen a lps que llegan nuevos. Pero aún queda por crecer para que la presumible posición en tabla sea un activo de reclamo en Unionistas de Salamanca
Por supuesto no se renuncia a nada, 3 séptimas posiciones, 3 ocasiones al acecho del play off tienen la culpa y denotan que este equipo tiene que tener la permanencia como objetivo; pero tan sólo como prioritario. A medida que esta se acerque encarar la proa hacia las posiciones más altas que si no dan el Play off, dan el jugoso botín de la Copa del Rey

Cambiarán los nombres, cambiarán las caras, pero como el barco de Teseo no hay paradoja. El remozado barco de Unionistas será el mismo, el escudo en la vela blanquinegra, la travesía fijada por las estrellas y el impulso de sus socios y aficionados son los que lo definen

Gracias a nuestros patrocinadores