Unionistas - Real B - Los números de Pol

Unionistas - Real B - Los números de Pol

author.name
Pol Zakour

Tres partidos para el final de la temporada regular en la Primera RFEF y la lucha sigue. Unionistas de Salamanca continúa con su duelo habitual por entrar en Copa del Rey frente a un CD Arenteiro que pinchó la semana pasada, lo que hace que los charros se pongan por delante y ocupen una ansiada posición que no habían vuelto a pisar desde la Jornada 5 de competición, cuando los de Dani Ponz se situaban quintos clasificados, precedidos precisamente del rival de este fin de semana. Un filial de la Real Sociedad al que no le ha salido la temporada deseada y que llega al Reina Sofía sin jugarse ya nada, con la salvación bajo el brazo y sin opciones de llegar al playoff de ascenso.

Mejores visitantes que locales

Llega el filial txuri urdin a Salamanca con unas estadísticas bastante reveladoras de lo que ha sido una temporada donde no han estado al nivel esperado. Tras un gran inicio de temporada, los de Sergio Francisco no han sabido encontrarse, circunstancia agravada sobre todo en Zubieta, donde son uno de los peores locales de la competición. Sin embargo, fuera de casa la cosa cambia. 6 victorias, 6 empates y 5 derrotas le harían en una hipotética clasificación de mejores visitantes situarse quintos, siendo uno de los 6 equipos que mantienen aún un goal-average positivo. 19 goles a favor y 18 en contra contemplan a los de San Sebastián en sus partidos lejos de Zubieta.

Un equipo que parecía candidato a todo

Nos hemos acostumbrado, y sobre todo tras las últimas grandes actuaciones en sus últimas temporadas en Segunda B / Primera RFEF a encontrarnos al equipo filial de la Real Sociedad en las posiciones altas de la clasificación. Tal es el hecho, que desde la temporada 2018/2019 (exceptuando la 2021/2022 que consumó el descenso desde Segunda División), los txuri urdin han finalizado la competición en las primeras 5 posiciones de la tabla. Si nos ceñimos a la temporada actual, observamos una gran diferencia entre las primeras jornadas de competición y este último tramo. Empezaron la liga metiendo mucho miedo, colocándose incluso líderes en la Jornada 14 con 28 puntos (7 victorias y 7 empates, promedio de 2 puntos por partido), pero a partir de ahí todo fue para abajo. 19 puntos en las últimas 21 jornadas, con un bagaje actual de 4 victorias, 7 empates y 10 derrotas (0’90 puntos por jornada) hacen que la temporada del filial donostiarra haya sido para olvidar.

Unionistas, al asalto definitivo de la Copa

Llevaba persiguiendo el conjunto de Dani Ponz el objetivo de ocupar plaza de Copa del Rey varias jornadas hasta que finalmente ocurrió en la J35. La derrota del Arenteiro permite a los charros entrar y ahora es momento de consolidarse en ella. 3 victorias en los últimos 3 encuentros en el Reina Sofía hacen colocarse al cuadro blanquinegro en la 7ª posición y lo aúpan como uno de los mejores 6 equipos como local con 32 puntos, únicamente superado por los conjuntos que actualmente ocupan plaza de playoff de ascenso. 9 victorias, 5 empates y 3 derrotas son los números de Unionistas de Salamanca delante de su afición, con un bagaje de 23 goles a favor y tan solo 9 en contra, lo que le convierte en el segundo equipo menos goleado como local (superado por un tanto por la Cultural Leonesa) y le confieren un goal-average de +14, únicamente por detrás en ese aspecto de RC Deportivo, Cultural Leonesa y RC Celta Fortuna.

La previa y el árbitro del partido.

Partido correspondiente a la Jornada 36 del Campeonato Nacional de Primera RFEF que se disputará en el Estadio Municipal Reina Sofía el domingo día 12/Mayo a las 16:00h. Choque de intensidad y emoción en un campo donde se espera una gran entrada para ver cómo los de Dani Ponz defienden esa plaza de Copa del Rey. El encuentro será dirigido por el árbitro zaragozano de 28 años Pablo Monterrubio Torres, adscrito al Comité Aragonés. Primera temporada en Primera RFEF donde ha dirigido 11 partidos, con un balance de 6 victorias locales, 1 empate y 4 victorias visitantes. Poco tarjetero, ya que en esos 11 encuentros ha enseñado tan solo 48 cartulinas amarillas (una media de 4’36 por partido), por debajo de lo habitual, con únicamente una expulsión. La media de su carrera es igualmente baja con 4’40 cartulinas amarillas por duelo.

Primera vez que cruzan sus caminos el colegiado maño y Unionistas de Salamanca. Sí que ha dirigido en una ocasión, precisamente esta temporada, a la Real Sociedad B en un duelo que se saldó con la victoria del filial txuri urdin 0-1 en el Estadio Municipal de Palamós ante la UE Cornellà. Como dato curioso, este año ha pisado el Reale Arena para ocupar el puesto de 4º árbitro, en un encuentro que acabó con marcador favorable para los de Imanol Alguacil por 2-0 ante el Cádiz CF.

Gracias a nuestros patrocinadores