Viajando a donde vayas

Viajando a donde vayas

author.name
Jaime García (Món)

Unionistas de Salamanca está emplazado en Teruel el 4 de mayo a las seis de la tarde en el Estadio de la Pinilla. Cita que muchos de sus aficionados marcan como la de mayor complejidad de las 4 que le restan. Bonito sprint final el que mantiene el equipo charro con el Arenteiro, (sin duda una de las revelaciones del campeonato) por la última plaza que clasifica para la Copa de SM el Rey y que da emoción al final de liga para la parroquia salmantina.

Nada está escrito y todo pronóstico sobre lo que sucederá en el partido se iría al estante de Fútbol-Ficción. Podemos especular considerando el aceptable rendimiento del equipo turolense en casa, unido a lo mucho que se juega con la permanencia en juego, y el perfil de equipo que le suele costar más a los del Reina Sofía. Podemos aventurar alineaciones iniciales y dibujos tácticos como se hará en la Pizarra Indebida del gran Carlos Matía.

Pero hay algo que podemos dar por hecho con mayor precisión incluso que la metereología a la hora del choque: Habrá un buen puñado de aficionados charros en la grada acompañando al equipo

Teruel; 517,5 kilómetros de distancia y un buen puñado de ellos por carretera nacional. Fin de semana con el Día de la Madre. Pero nada impide que siempre haya aficionados unionistas presentes. Otra de esas señas de identidad que van definiendo al equipo salmantino pese a su juventud. Los perfiles, motivos y circunstancias de cada uno de ellos son diversos, los factores que coadyudan también. Todo se mete en una coctelera que se agita animosamente para servir un sector blanquinegro cantarín y festivo en cada campo que visita Unionistas. Fresquísimo, burbujeante y con sombrilla albinegra.

Se de uno que se pide en el trabajo los días de rondas de Copa cuando Unionistas está en la competición. Así que un día de entre semana (puñetera mano inocente y maldita bolita) se cruza media España. Región de Murcia “qué hermosa eres” y qué lejos. Y ese regusto amargo que dejó Águilas… Autobús a Madrid con trasbordo para llegarse a Lorca. La distancia y los horarios hacen que el taxi que toma a la carrera le deje en el campo con el partido iniciado, pero llega para ver adelantarse a los salmantinos. Fugaz alegría. Empató el equipo local y consiguió marcar en la prórroga. No pudo ser.

Tenemos a otros que fletan el coche todos los desplazamientos, para conocer confraternizar y brindar allá por donde va el club. Son en extremo disfrutones y amantes de líquidos espirituosos. Figuras usuales y reconocibles en el friso esculpido en las primeras filas del sitio asignado a la afición visitante.

- ¡68!. Me dijo al verme en los aledaños del Stadium Gal de Irún. Inconfundible con su gorra y su mochila sacando todo el jugo a la red ferroviaria española. No son primaveras sino la serie ninterrumpida de desplazamientos siguiendo al equipo.

Siempre que la federación engloba a unionistas en el grupo cercano al cantábrico tenemos un buen puñado de unionistas de las peña sita en el País Vasco. Otro tanto se puede decir de la decana y más numeros de las peñas: Exiliados y sus secciones regionales. Aquellos que han tenido que salir de su querida Salamanca para tener sustento y trabajo, o los que circunstancias vitales han dispersado por el mapa que dicen evoca una piel de toro. No dejan de hacer acto de presencia cuando la competición les acerca un poquito más al club.

Sumemos a esto a una afición general que acude numerosa cada vez que Unionistas visita escenarios clásicos o de renombre. Con independencia de la distancia (Coruña, Santander) o la interposición de masa de agua en continente vecino (Ceuta. Ferry mediante). Canarias es el reto y quizá la única excepción por ahora

No podemos dejar de tener en cuenta la vital importancia que tienen a este respecto el modelo de fútbol popular, con una afición festiva y respetuosa que busca una relación cordial con la de otros equipos. Medidas como acuerdos para precios populares de entradas y las quedadas de confraternidad. Ayuda mucho a desplazarse el saber que reina un ambiente sano y festivo y que se cuenta con el aval de un hinchada nada problemática. El fútbol es una fiesta.

Algo estoy seguro que tienen en común todos. Ya sea el caso de los que hacen el club su eje de ocio y le siguen donde vaya, los que casi han he hecho un voto personal de acompañar siempre al equipo, los que por efecto de la España vaciada han tenido que marcharse y aprovechan siempre que les queda a mano, los que tienen la coartada de lo deportivo para recorrer y conocer el país…

Se trata de mimar a tu equipo porque ya perdiste uno. De recuperar sensaciones y escenarios. Hacer charrismo y salmantinería. Mantener un vínculo con la ciudad. Donde juegue Unionistas se escuchará el himno de la UDS en el minuto 23, el sólo hubo una y el U N I O N I S T A S del saludo final. Hay frases que son más que exageración lírica de un cántico de grada

“Viajando a donde vayas, dejándose la voz por tí”

“Yo te canto en todas partes , más fuerte en campo contrario”

Gracias a nuestros patrocinadores