Unionistas - CE Sabadell - Los números de Pol
Último tramo de la temporada y prácticamente todos los equipos mantienen objetivos en juego. Nadie puede dejarse llevar, e incluso algún otro tiene aún obligaciones si quiere mantenerse en esta categoría la próxima temporada. Es el caso, por ejemplo, del rival que visita el Reina Sofía este fin de semana. Un CE Sabadell que pese a este buen último tramo de temporada no termina de abandonar los igualadísimos e intrigantes puestos rojos de la clasificación. Unionistas de Salamanca, por su parte, se sitúa en una zona más tranquila, aunque mirando de reojo a su actual rival por la Copa del Rey, un Arenteiro que visita Riazor este fin de semana en una de las salidas más difíciles de la temporada.
Transformación del Sabadell con Óscar Cano
La llegada del técnico granadino a la Nova Creu Alta supuso un cambio en las aspiraciones y la dinámica del club catalán. Óscar Cano cogió al CE Sabadell último clasificado, a 7 puntos de la salvación y con un bagaje de 2 victorias, 2 empates y 10 derrotas, con 15 goles a favor y 26 tantos en su contra (casi 2 por partido), siendo con una diferencia de 7 goles el conjunto más goleado de la categoría. Desde que lo cogió el granadino, 8 victorias, 5 empates y tan solo 6 derrotas que hacen que la remontada del CE Sabadell sirva para colocarse actualmente 16º clasificado y en los puestos rojos, pero ahora ya con una perspectiva diferente, igualado a puntos con los puestos de salvación y a tan solo 3 dígitos del 10º clasificado, lo que demuestra la gran igualdad existente en la zona baja de la tabla.
Aprovechar la fragilidad defensiva
Pese a que la llegada de Óscar Cano sirvió para frenar la sangría de goles que el CE Sabadell estaba recibiendo, aún siguen encajando mucho y es que es precisamente esa la gran asignatura pendiente del cuadro arlequinado. 14 goles a favor lejos de la Nova Creu Alta convierten a los catalanes en el conjunto más goleador como visitante si únicamente contamos los equipos de la segunda mitad de la clasificación. Una cifra que igualaría a equipos de playoff como Ponferradina y superaría a otros como Club Gimnàstic. Como venimos diciendo, los goles en contra les penalizan y mucho. Pese a la encomiable cifra goleadora, 31 veces ha tenido que recoger el balón de la portería el CE Sabadell cuando sale de casa, que en 16 partidos jugados hacen una media aproximada de 2 goles recibidos por encuentro, únicamente superada por un Sestao River que recibió 32 dianas.
Unionistas, a volver a ser Unionistas
Semana convulsa en el conjunto charro tras la derrota 3-1 en el Stadium Gal y los rumores de marcha de Dani Ponz que finalmente no fructificaron, pese a que la operación y la decisión estuvo por momentos muy cerca de concretarse. Centrarse en el fútbol es la solución que quiere encontrar Unionistas para volver a sonreír y más tras la última gran victoria en casa ante el filial del FC Barcelona. 3 puntos importantísimos para lograr el objetivo de la permanencia y para conseguir, por primera vez en la temporada, dos victorias consecutivas en el Reina Sofía en liga. Enfrente el CE Sabadell, el cuarto de los catalanes que pasará por el feudo blanquinegro. Como dato curioso, los 3 equipos de dicha comunidad que anteriormente pisaron tierras salmantinas se escaparon de vacío. 3 victorias para los locales, 9 goles a favor y tan solo 1 en contra.
El árbitro del partido
Encuentro correspondiente a la Jornada 34 del Campeonato ligero del Grupo I de Primera Federación que se disputará el sábado 27 de Abril a las 16:00h y que será dirigido por el colegiado vigués Javier Figueiredo Comesaña. Uno de los árbitros más jóvenes y prometedores de la categoría, nacido en 1999 y con tan solo 24 años ya ha dirigido 11 choques en Primera Federación, con una estadística bastante curiosa. 11 partidos arbitrados, en los que se pueden contar 8 victorias locales (73%) y tres empates (27%). Ningún partido terminó con los 3 puntos lejos del feudo donde rueda el balón. Y es que la estadística es aún más amplia si contamos los encuentros que dirigió en Segunda Federación, con un bagaje total de 21 victorias locales, 12 empates y tan solo 5 victorias visitantes en los 38 partidos arbitrados.
Pocas veces ha coincidido con los protagonistas del duelo del sábado, y es que Javier Figueiredo Comesaña aún no ha dirigido al CE Sabadell. Sí lo ha hecho en una ocasión a Unionistas de Salamanca, en un duelo plácido para los de Dani Ponz que finalizó con victoria en el Reina Sofía por 3 tantos a 0 ante la UE Cornellà, en un encuentro en que únicamente tuvo que mostrar una cartulina amarilla y fue para el conjunto visitante, en el único partido esta temporada en que Unionistas de Salamanca sale sin ningún jugador amonestado del Reina Sofía, circunstancia que no sucedía desde el 5 de Febrero de 2023 en un empate 0-0 en casa ante el Córdoba CF.