Real Unión - Unionistas - Los números de Pol

Real Unión - Unionistas - Los números de Pol

author.name
Pol Zakour

Final, duelo a vida o muerte… podría llamarse de muchas formas este partido porque ambos se encuentran en plena disputa por sus objetivos, opuestos en este caso. Un Real Unión que pintaba muy bien en verano y los primeros meses de competición que se encuentra en una dinámica de resultados muy negativa y se asoma al precipicio. Por otro lado, un Unionistas de Salamanca que ya ha certificado la permanencia de forma virtual y que mira de frente hacia la Copa del Rey y de reojo al playoff de ascenso.

El cambio del Real Unión

El conjunto blanquinegro comenzó la temporada con Fran Justo en el banquillo. El técnico ourensano fue destituido a mitad de temporada, y el Real Unión le volvió a contratar hace unas jornadas para tratar de revertir la dinámica. Una racha de resultados que hace que el conjunto fronterizo pase de ser el mejor local de la competición en la Jornada 13, sumando 17 puntos en 7 partidos (5 victorias y 2 empates) a sumar únicamente 9 puntos en los últimos 9 partidos, sumando en total 7 victorias, 5 empates y 4 derrotas. Unos cambios en los números que se observan también en el apartado goleador, cuando durante la racha positiva los irundarras promediaban 2’2 goles por partido como local, y en estos últimos encuentros únicamente se queda en 1’1 goles por partido.

Unionistas de Salamanca como visitante

Ojo con este Unionistas cuando sale del Reina Sofía porque no suele ir de farol. Desde el día 9 de diciembre y tras la derrota en la Nova Creu Alta ante el CE Sabadell, los partidos de los charros como visitante dejan un bagaje de 11 puntos en los últimos 7 partidos (más de 1’5 puntos por partido), en los que en ninguno de ellos se han producido más de 2 goles en el encuentro. Actualmente los de Dani Ponz son el 8ª mejor visitante, siendo únicamente superado por el Club Gimnàstic, el equipo menos goleado en sus duelos lejos del Reina Sofía.

El duelo por la Copa del Rey

Unionistas de Salamanca siempre se ha caracterizado por tener una buena recta final de las temporadas. Y este año no está siendo diferente. Parece que tras las 3 últimas derrotas consecutivas del CD Lugo la lucha será en un duelo mano a mano ante el Arenteiro. Los de Carballiño aventajan a los charros en 3 puntos en la clasificación + el goal-average (a falta del encuentro de vuelta). 39 goles a favor de los gallegos los convierten en el 4º equipo más goleadores de la competición, lo que deja su average en +9. Más discreto es el de Unionistas de Salamanca que lo deja en +3. Si miramos las otras dos temporadas de los salmantinos en Primera Federación, es actualmente la peor temporada de las tres (51 puntos en la 2021/2022, 48 puntos en la 2022/2023 y 45 puntos en la actualidad).

Goles son amores

Los datos del Real Unión cuando recibe gol son bastante insatisfactorios y síntoma revelador de la situación actual de los de Fran Justo. Desde que comenzó la racha negativa (Jornada 12), el conjunto fronterizo acumula 10 derrotas, 8 empates y tan solo 3 victorias. Siempre que el Real Unión ha recibido gol en contra desde entonces, el duelo se ha saldado con derrota o empate. Por su parte, Unionistas de Salamanca únicamente ha salido derrotado en un duelo en el que ha conseguido anotar. Quitando ese choque ante el RC Celta Fortuna, siempre que los de Dani Ponz han logrado al menos un gol, el equipo charro ha sumado puntos en la clasificación.

El árbitro del partido

Choque correspondiente a la Jornada 33 del Campeonato Nacional de Primera Federación disputado en el Stadium Gal el domingo día 21/Abril a las 18:00h, y que será dirigido por el colegiado cántabro Alberto Fuente Martín. Un estadio mítico que data del 19 de septiembre de 1926 y que verá un choque bonito entre dos equipos que visten de blanquinegro, y que del cual dependen en gran parte sus aspiraciones en este último tramo de temporada.

5 partidos ha dirigido Alberto Fuente Martín a Unionistas de Salamanca con un bagaje mejorable. 1 victoria ante Cultural Leonesa (1-2) en la temporada 2021 son los únicos 3 puntos que los charros han sumado, junto con 3 empates y una derrota esta misma temporada ante RC Celta Fortuna 2-1. Como dato curioso, el colegiado cántabro ha enseñado al menos una tarjeta roja en los últimos 4 partidos de Unionistas de Salamanca.

Por su parte, ha dirigido al Real Unión Club de Irún en 9 ocasiones, 7 de ellas en el Stadium Gal con un baja de 4 victorias (todas como local), 2 empates y 3 derrotas. Al contrario que con Unionistas, tan solo ha mostrado 1 cartulina roja en los partidos de los irundarras , en los que el promedio de amarillas sí que es superior a su media general.

Gracias a nuestros patrocinadores