Zafarrancho en el despacho - Apuntes desde la Panelais
Con los ecos del saludo entre equipo y grada tras la fiesta del partido contra el filial del FC Barcelona, la idea de que la salvación estaba sellada asaltaba a todos los presentes, del césped al último escalón del Reina. Abrazos, sonrisas, puños cerrados al aire, palmadas en la espalda y apretones de mano.
La consecución de la cifra de puntos (45) que se supone garantiza la continuidad en Primera Federación, marcaba el momento para abrir la temporada de conversaciones contractuales. Alivio y deber cumplido en el sentido deportivo y pistoletazo de salida en el despacho.
Son días de entrevistas en medios donde los jugadores expresan su vocación de continuidad sazonada con elogios a lo que implica el club. ¿A quién no le va a gustar Unionistas de Salamanca? (volveremos luego sobre esto). El tema es que dicen que sí, pero no dicen/sabemos por cuánto.
También son días en que en redes sociales se empiezan a ver videos de highlights o actuaciones de los jugadores.
Profesionales en un mercado buscándose el pan, y un club tratando de mejorar optimizando sus recursos. Un tira y afloja curioso, una pareja bien avenida pero en la que ninguno cierra su cuenta en una app de contactos.
A Unionistas este año le suena la bolsa. “La Copa mola”; ya te digo que si mola… El excelente resultado de la participación en Copa del Rey 2024 ha supuesto un extra jugosísimo respecto a la cifras previstas. Bendito problema, pero problema al fin y al cabo.
No se convierte en un club de potente economía cara al mercado, pero el discurso de que ‘vamos a la guerra con lanzas’ y de que aquí se paga en especie emocional se sostiene algo menos que otros años. Unionistas se planta en el zoco demasiado guapo y con reloj nuevo.
Es un club especial. Una burbuja en la que sentirse futbolista, donde el jugador cobra puntualmente y es respaldado y apoyado. Se trabaja bien y es un excelente escaparate y trampolín. Es una experiencia que puede compensar el dinero.
Pero claro. ¿Cuánto dinero y por cuánto tiempo?
Sudoku curioso el que le viene al club sobre dónde meter ese extra, si meterlo todo, si meterlo desde ya. O si seguir metiéndolo, porque nombres como Etxaniz y Dani Nieto no suelen ser los alcanzables por el club. La lógica dice que mejor una base y tener que acertar en 12 nombres que en 17. Y la línea de trabajo parece que es cerrar técnico e ir de la mano en la confección del plantel. (Éste ha manifestado como condiciones que debía haber un esfuerzo para CT y una plantilla con salto de nivel).
Unionistas propone y el mercado dispone. Los teléfonos van a echar humo. Lo que pasa entre bambalinas, tan importante como el verde